Escrito por Julio César Moreno
El cantante y compositor canario TINGUARO (Las Palmas de Gran Canaria) esta presentando el primer single “Un poquito Sancocho” de lo que será su cuarto trabajo de estudio que llevará por nombre “BENAHOARE”, en el que el Hip Hop se fusiona con el latin, electrónica y sonidos e instrumentos de las Islas Canarias.
En este primer corte musical, ”Un poquito Sancocho” usa elementos de la gastronomía típica canaria en los estribillos (como modo de reivindicar nuestra identidad y carácter) mientras que en las estrofas se esboza el sentir y reclamo, a no olvidar episodios de nuestra historia, para que nuestra tierra no sea una vez más esquilmada y maltratada.
Este tema se comenzó a fraguar en Barcelona con Alex Brinken en Beat Labs y se finalizó en los estudios Jesiisma de la Isla de Gran Canaria. Con la participación de músicos de la talla de Paco Perera al Bajo, Derque en el timple y Antonio Quesada a la Guitarra Eléctrica, cuya letra y música ha sido realizada por Alex Brinken, Jesús Mendoza y Tinguaro.
Tinguaro es un hombre que se ha hecho a sí mismo. En su diccionario personal los términos rap, funk, r&b han estado siempre presentes desde su adolescencia. Perteneció a las bandas canarias (La Resistencia, NSB y Young Sekoo), retomó su carrera en Cuba donde graba su primera producción en solitario, luego se traslada a Barcelona donde graba sus dos siguientes trabajos y regresa a Canarias para presentarnos su cuarto trabajo discográfico.
Un referente en Canarias que acaricia el pasado y enriquece nuestro presente, que trabaja muy duro para conseguir los objetivos marcados en su carrera musical y que sin duda alguna atesora una calidad intachable en cada una de sus composiciones.