BIENVENID@S AL BLOG OFICIAL DE

BIENVENID@S AL BLOG OFICIAL DE
Siguenos todos los Miércoles de 21:15 a 23:00 Horas(Canarias) a través de la: www.radiofarodelnoroste.es o bien a través de la 96,5 de la FM del Noroeste Grancanario y de los dispositivos móviles y tablets en la aplicación Tunein Radio que es completamente gratuita
Home » » HERIBERTO CRUZ: EL CANTAUTOR ROCKERO DE 7 CANCIONES AL OLEO

HERIBERTO CRUZ: EL CANTAUTOR ROCKERO DE 7 CANCIONES AL OLEO

Written By juliomoreno72 on martes, 1 de septiembre de 2015 | 17:57:00



Escrito por  

Heriberto Cruz es un cantante, compositor y músico canario, natural de Santa María de Guía (Gran Canaria), una de las promesas canarias que está en auge en estos momentos con su primer disco titulado: “Canciones al Óleo”, un trabajo discográfico inspirado en la obra del pintor galdense Antonio Padrón, grabado en los estudios Jesiisma, uno de los mejores estudios de las islas. Un trabajo compuesto de siete poemas, siete canciones al óleo. Heriberto Cruz nos concede esta entrevista donde nos habla de su disco y de su proyecto educativo con jóvenes.
¿Cuándo surge esta vocación por la música?
Desde muy pequeño ya sentía esa llamada de la música. Siempre ha habido y hay música sonando en mi casa y, seguramente por eso, siempre me ha gustado. Ahora, lo de dedicarme a esto nunca se me había ocurrido. Poco a poco, fui siguiendo determinadas sendas relacionadas con este mundo, hasta que definitivamente descubrí que me apasionaba el asunto de hacer canciones y cantarlas. Y en eso estoy ahora al cien por cien.
Las canciones de tu disco están inspiradas en la obra del pintor galdense Antonio Padrón, ¿cómo surgió esa idea?
Surgió por casualidad. En la primera edición de ¨Escritos a Padrón¨, hace unos 12 años, vi en un periódico una invitación a escritores, poetas... para que crearan algo a partir de la obra del artista (cuentos cortos, poesía), y me atreví. Empecé a visitar el museo, a contemplar su obra y a escribir letras. Me publicaron una en el “Primer catálogo de textos de Escritos a Padrón” (dentro de poco sale el cuarto) y luego, empujado por el director de La Casa-Museo, César Ubierna, comencé a ponerles música.
¿Quién participó en tu disco? ¿Qué colaboraciones aparecen en él?
El primer y más importante colaborador de este disco es Jesús Mendoza, dueño de los estudios Jesiisma. Sin su apoyo moral y económico, no habría sido posible su realización. Luego, fue también fundamental el apoyo del guitarrista David Álamo. Aparte de que me ayudó a arreglar los temas para meterlos en el estudio, hizo la mayoría de las guitarras del disco y también los bajos. Por eso también es otra persona fundamental. Y luego, están todos los amigos que quisieron de una forma u otra, aportar su granito; Héctor Salazar (baterías), Jorge Soroa (percusiones). Tinguaro cantó en una (Jarea) y me ayudó en coros y voces de varios temas. José Vicente Araña (fiscorno en “Buscando nidos”), Edwin Colón Zayas (cuatro puertorriqueño en “Santiguadoras”), Dave O´connor (guitarra eléctrica en “Cando marcha el sol”), Ginés Cedrés (voz en “Florecitas en el pelo”), Manolo Guerra (Guitarras eléctricas en “Florecitas en el pelo”), Carlos Teja (teclado en “Niña de las mariposas”), Orlando Guerra (armónica en “En el mercado”), J. Ángel Campoalegre (teclados en “Jarea”), Guido Victoriano (diseño) y Carlos J. Melián (fotógrafo).
¿Qué músicos habitualmente te acompañan en tus conciertos?
El formato para los directos varía según las necesidades y posibilidades de cada sitio. El más que disfruto es el cuarteto con Jorge Soroa, David Álamo y Rosa Elena Abella (bajo). Y si la ocasión lo permite, se suelen incorporar José Vicente Araña, Tinguaro, Dave O´connor. También voy en solitario o a dúo, trío... Todo depende del lugar y de la ocasión.
¿Dices que las letras de tus canciones sueñan con ser poesía?
Bueno, intento que tengan ritmo por sí solas, sin música, encontrar rimas interesantes y juegos de palabras. Y en ocasiones les doy muchas vueltas hasta encontrar la palabra perfecta o la que creo que mejor se ajusta a lo que quiero decir. Además, las letras de “Canciones al óleo” las presenté como poesías, así que, siempre están soñando…
¿En qué te basas a la hora de componer?
Me baso, sobre todo, en las palabras. En el ritmo de las frases, lo que dicen y cómo lo dicen y cuando encuentro alguna interesante, la anoto en cualquier parte. Después, pasado algún tiempo, me pongo a recopilar notas (las que encuentre) y a trabajar sobre ellas.
¿Qué influencias musicales tienes?
Lo que me cambió la vida fue escuchar el disco de Miguel Ríos, “Rock & Ríos”, en el año 82. Antes y después, he oído muchas cosas, en español y en otros idiomas pero, me gusta sobre todo, el pop-rock en español.
¿Qué nos puedes contar de tu proyecto educativo, Canciones al Óleo, donde acercas a los jóvenes a través de la música la obra del pintor Antonio Padrón?
Al principio del curso pasado presenté en La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa un proyecto donde, a través de mis canciones, les proponía ir difundiendo la obra del máximo exponente del indigenismo en Canarias. Les gustó, y visité treinta centros de Gran Canaria, entre primaria y secundaria y lo cerramos con un encuentro final en el CiCCA, donde los alumnos tuvieron la posibilidad de mostrar los trabajos que ellos mismos fueron creando a raíz de mi visita a sus centros (música, pintura, poesia, etc), todo relacionado con la obra del pintor.
¿Cómo está funcionando?
Estos son proyectos que se aprueban curso a curso. El pasado funcionó muy bien. Tanto el profesorado como los alumnos y yo, sobre todo, disfrutamos mucho. Este curso estoy a la espera de ver si lo vuelven a aprobar y quizás, además, visite otras islas.
¿Quizás esta ha sido tu satisfacción más grande en este mundo de la música?
Pues sí. Hubiese preferido el apoyo desde las áreas de Cultura pero, ha sido de Educación. No me quejo, me encanta lo que estoy haciendo y quiero seguir haciéndolo mucho tiempo más. De todas formas, desde hace bastante, la música en canarias parece que ha dejado de ser cultura y la han convertido sólo en entretenimiento. Quizás los cambios políticos recientes sirvan para algo (aunque cambios, poquitos).
¿Qué tal la experiencia en el Festival Bioagaete de este año? ¿Cómo te trataron?
¡Muy bien! Ahí tratan muy bien a cualquiera [risas…] Es para quitarse el sombrero la labor que lleva acabo la asociación y cada vez a más… Este año, tuve la suerte de abrir la ronda de conciertos. Estaré siempre que ellos quieran.
¿Cuáles serán tus próximos conciertos?
Falta por cerrar una colaboración en septiembre con un artista chileno que viene a la isla invitado por una asociación de escritores, y también, estoy terminando unas canciones junto a mi amigo David Álamo (guitarrista), que interpretaremos en octubre en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea dentro de unas actividades denominadas “Diálogos con letra y música”. Estaremos acompañando a la poeta Franca Dimar, que es la autora de los poemas que estamos musicando.
¿Qué proyectos de futuro tiene Heriberto Cruz?
La primera semana de septiembre me reúno con los responsables de Innovación (DGOIPE) para hablar de la continuidad del proyecto educativo y luego, en mente, dos discos pero, a ver si consigo dinero aunque sea, sólo para uno [risas…].
¿Algo más que nos quieras añadir Heriberto?
Pues, que te agradezco enormemente el apoyo que siempre me has brindado, que sigan tus éxitos en la radio y que te “vaya bonito” en esta nueva andadura [risas…]. Te seguiré informando de mis pasos. Y a todos los que nos lean, que apoyen la cultura. La cultura es libertad… ¡Salud!


Con la tecnología de Blogger.

ESPECIAL 4 ANIVERSARIO

TEST ESCUELA DE CALOR

RADIO FARO TV ONLINE

SPHERA RADIO

TUNEIN RADIO

LA GRAMOLA DE ESCUELA DE CALOR