BIENVENID@S AL BLOG OFICIAL DE

BIENVENID@S AL BLOG OFICIAL DE
Siguenos todos los Miércoles de 21:15 a 23:00 Horas(Canarias) a través de la: www.radiofarodelnoroste.es o bien a través de la 96,5 de la FM del Noroeste Grancanario y de los dispositivos móviles y tablets en la aplicación Tunein Radio que es completamente gratuita
Home » » NASSIRY LUGO: NO HACEMOS MUSICA POR DINERO

NASSIRY LUGO: NO HACEMOS MUSICA POR DINERO

Written By juliomoreno72 on jueves, 12 de noviembre de 2015 | 7:10:00


Escrito por  

Moneda Dura comenzó su andadura musical en el año 1997 y está considerada como una de las bandas más exitosas del Pop-Rock cubano. Sus influencias más notables en sus composiciones derivan del pop-rock alternativo y otros ritmos cubanos como el Son y la Trova. Varios de sus temas se han posicionado en los primeros lugares de las listas de éxitos de España, México, Cuba y Venezuela. Han sido número 1 en la lista de éxitos de los 40 Principales en España con su tema 'Buena Onda'. Actualmente promocionan su sencillo 'Nunca me fuí', un tema que refleja la añoranza de todo aquel que emigró de su país pero que nunca se alejó y que formará parte del nuevo material discográfico de esta banda.
Nassiry Lugo el alma mater y vocalista de la banda nos concede esta entrevista donde nos cuenta sobre su nuevo sencillo y sobre los proyectos de futuro de Moneda Dura.
¿Cómo nace Moneda Dura?
Moneda Dura nace en la Universidad de La Habana, a finales de noviembre del año 97. Al principio sólo tocábamos en las fiestas con los amigos pero después se sumaron un par de músicos y empezamos a ensayar en serio.
¿Por qué ese nombre?
En ese momento fue el nombre que más me gustó. La verdad nos gustó a todos, y de alguna manera el nombre era contestatario. La moneda dura estaba prohibida y sonaba bien.
¿Actualmente quiénes forman Moneda Dura?
Moneda Dura tiene un formato reintegrado. Músicos que tocaron anteriormente con la banda se incorporaron al formato ya desde los Estados Unidos. Emi Pérez en la guitarra, Freddy López en el bajo, Alejandro Sánchez en los teclado y el saxofón, Gio en la batería, Miguel Bonachea en el piano. Los músicos de Moneda Dura han cambiado mucho a través de los años.
¿En qué os basáis a la hora de componer?
Las canciones son a partir de la vida real, de lo que nos pasa, de lo que sentimos. Sobre todo de lo que yo siento, de lo que hago, de cómo veo el mundo que me rodea. Las canciones son una proyección real de lo que yo siento sobre algo.
¿Qué influencias musicales tenéis?
Muchísimas. Las influencias van desde la música cubana, la trova cubana hasta el pop rock de los 70, el grunge de los 90. Es un ajiaco muy grande, una mezcla muy diversa que me permite hacer desde temas más rockeros hasta temas más pachangueros, bailables, baladas. Esa diversidad es la que me influencia porque toda la música me gusta en general.
¿Cuál ha sido vuestra mayor satisfacción en este mundo de la música?
Que la gente te escriba y te diga que tus canciones le han cambiado la vida, que lo han ayudado en un momento difícil, que lo han ayudado a acercarse a su tierra o a un amor. Eso es lo más importante, lograr esa conexión con la gente más allá de cualquier frontera. Las canciones transcienden y pueden cambiar escenarios, cambiar vidas.
Éxitos en España, México, Venezuela... ¿cómo se asimila todo eso?
Nosotros nunca hemos sido realmente demasiado famosos. Hemos tenido algún que otro destello de publicidad. Lo que si hemos logrado es una base de fans muy fiel, muy aguerrida. Fans que nos quieren, que nos siguen, que se aprenden las canciones, que están todo el tiempo tratando de interactuar. Ese es nuestro éxito fundamental y asimilarlo es muy fácil, pues es muy rico recibir el cariño de gente que sin conocerte te apoya, te admira y te respeta. Viene con una carga de responsabilidad pero se siente bien.
En el año 2000 estuvisteis aquí en Canarias, en el Festival Atlantica, ¿Cómo os trato el público canario?
El público canario fue muy rico, no me lo esperaba. Aunque me habían dicho que los canarios y los cubanos nos parecíamos mucho, la verdad no esperaba que tuviéramos tanto en común. Fue un encuentro muy lindo, me sentí muy bien. Recuerdo que me quedé ronco esa noche cantando en el concierto de lo emocionado que estaba. Es una pena que no hayamos podido hacer más cosas por allá.
¿Sabes que los canarios nos sentimos muy unidos a Venezuela y Cuba, incluso compartimos vocablos en común como la palabra guagua?
Sí, me lo habían dicho y lo pude constatar. Incluso salimos a caminar aquella vez en Canarias y la gente es muy cálida y abierta a otras culturas. Sobre todo cuando decíamos “somos cubanos”, la gente nos recibía muy bien.
La versión que hicistéis del tema 'El Mayor' de otro cubano Silvio Rodriguez fue muy escuchado por aquí, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue todo muy casual. Estábamos grabando el disco Mucho Cuidao y yo me puse a tocar mi guitarra para que el ingeniero de sonido la ecualizara y empecé a cantar esa canción. Entonces mi amigo Alejo la oyó y me dijo ‘Eso tenemos que grabarlo’. Y así fue como lo probamos y nos gustó tanto que se quedó en el disco. De hecho después hicimos un disco de homenaje a las canciones de la nueva trova.
¿Qué consejo le darías a la gente que intenta hacerse un hueco en este difícil mundo musical?
Cuando tú haces música, no lo haces para ganar dinero, lo haces porque lo necesitas, porque es una fuerza más grande que tú. Si lo que quieres es hacer música, lo importante no es ser más o menos famoso, lo importante es que hagas lo que quieres hacer.
¿Qué planes de futuro tiene la banda?
Ahora mismo estamos grabando de a poco los sencillos del nuevo álbum. Ya el disco está casi completo grabado pero vamos a ir sacando tema por tema. De hecho ya han salido un par de canciones, ‘Nunca me fui’ y ‘El Jueguito’ y ahora seguimos grabando y filmando vídeos. Estamos en eso. Estoy planificando una gira por los Estados Unidos y ojalá que pueda hacer algo por España e Islas Canarias.
¿Algo más que quieras añadir Nassiry?
Agradecerte Julio, por todo el apoyo. Mandar un saludo a los oyentes de Escuela de Calor y que si alguien nos quiere invitar a tocar allá en Canarias, nosotros encantados.

Con la tecnología de Blogger.

ESPECIAL 4 ANIVERSARIO

TEST ESCUELA DE CALOR

RADIO FARO TV ONLINE

SPHERA RADIO

TUNEIN RADIO

LA GRAMOLA DE ESCUELA DE CALOR